Ley 2306 de 2023 – PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA PRIMERA INFANCIA

El Congreso de la República aprobó la Ley 2306 del 31 de julio de 2023, por medio de la cual se crean incentivos y normas para la construcción de áreas que permitan la lactancia en el espacio público y la ampliación del periodo de descanso remunerado durante la lactancia en Colombia.

Con esta Ley se busca promover el derecho de las mujeres a lactar en espacios públicos, sin ser sujetos de discriminación. En ese sentido, se insta a las autoridades y a la ciudadanía a respetar este derecho y abstenerse de prohibir, negar, limitar, censurar, restringir o vulnerarlo. Se procura promover la lactancia materna, obligando a los municipios, ciudades y departamentos a crear y/o contratar áreas de lactancia materna en el espacio público.

La Ley tambien modifica el artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo en el sentido de ampliar a dos (2) años el derecho de las mujeres lactantes de disponer de una (1) para amamantar a su hijo. Quedando así:  “El empleador está en la obligación de conceder a la trabajadora dos (2) descansos, de treinta (30) minutos cada uno, “dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros seis (6) meses de edad; y una vez cumplido este periodo, un (1) descanso de treinta (30) minutos en los mismos términos hasta los dos (2) años de edad del menor; siempre y cuando se mantenga y manifieste una adecuada lactancia materna continua.

Así las cosas y a partir de la entrada en vigencia de la norma, las madres que acrediten sostienen una adecuada lactancia con posterioridad a los seis (6) primeros meses de vida del menor, adquieren el derecho a un (1) descanso adicional de treinta (30) minutos dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto hasta que cumpla los dos (2) años de edad.

Un punto muy importante para tenerse en cuenta los artículos 239 y 240 del CST determinan que se presume la existencia de un despido discriminatorio, cuando este tiene lugar dentro del periodo de embarazo y/o dentro de las dieciocho (18) semanas siguientes al parto, razón por la cual, para poder despedir a una trabajadora en estos periodos, se requiere de autorización del inspector del trabajo, caso contrario al tiempo de lactancia, en este tiempo no se presume discriminatorio y es aquí donde la prueba está a cargo de la madre trabajadora consistente en demostrar que el contrato finalizó a causa de la lactancia, -sentencias CSJ SL1951-2021, CSJ SL SL1319-2018, CSJ SL1097-2019 y CSJ SL1451-2023-

26 comentarios en «Ley 2306 de 2023 – PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA PRIMERA INFANCIA»

  1. Great site you have here but I was wanting to know if you knew of any message boards that cover the same topics discussed in this article? I’d really love to be a part of online community where I can get comments from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks!

  2. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this fantastic blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this site with my Facebook group. Talk soon!

  3. You really make it appear so easy together with your presentation but I to find this matter to be actually one thing which I think I’d by no means understand. It kind of feels too complex and extremely extensive for me. I am looking ahead to your next put up, I’ll attempt to get the hang of it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *