REDUCCIÓN JORNADA LABORAL EN COLOMBIA

Por medio de la Ley 2101 del 15 de Julio de 2021 se redujo la jornada máxima laboral semana de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantía de los trabajadores.

Esta Ley fue aprobada con el propósito de generar e incentivar la productividad, así como generar nuevos empleos. Así mismo, plantea la necesidad de implementar cambios que logren armonizar más la relación entre vida laboral y la personal, buscando que los trabajadores pasen mayor tiempo en familia, ampliando sus conocimientos en temas educativos y logrando un mejor descanso.

En consecuencia, se modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo que preveía que la jornada máxima laboral era de 48 horas semanales, siendo en lo sucesivo la jornada máxima laboral de 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso. Así mismo, plantea que el número de horas de trabajo podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueva (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario.

Finalmente, aclara la norma que la disminución de la jornada laboral no debe ser implementada por los empleadores inmediatamente a la expedición de la misma, por lo contrario, se llevará cabo de formar gradual de la siguiente manera:

Finalmente se debe aclarar que el empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.