Ley que promueve la restauración ecológica

Ley 2173 del 30 de diciembre de 2021, tiene por objeto la creación de Áreas de vida y creación de bosques en cada uno de los municipios del país, con participación activa de toda la población en la restauración y conservación ecológica del territorio, a través de la siembra de árboles para la creación de bosques y el aumento de la cobertura vegetal, con el trabajo conjunto de las empresas y las entidades competentes.

Las directrices generales para la creación del Área de Vida , la cual estará a cargo de las Alcaldías con la guía de las Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones de Desarrollo Sostenible, las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos.

Establece el área de vida como la zona destinada por los municipios para los programas de restauración por medio de la siembra de árboles, previstos en la presente ley. Esta área comprenderá, preferiblemente, los nacimientos de agua, rondas hídricas, humedales, entre otros.

Se establece que se expedirá una certificación Siembra Vida Buen Ciudadano, con una validez de un año, se entregará a los ciudadanos como prueba de  cumplimiento de plantar especímenes de arboles en el territorio nacional, con el fin de compensar su labor, la cual traerá beneficios como:

  1. El menor de edad que ingrese a una institución oficial de educación superior podrá ser beneficiario de un descuento hasta del 10% en el costo de la matrícula, por el primer semestre o periodo académico.
  2. Quien como estudiante de una institución oficial de educación superior podrá ser beneficiario dé un descuento hasta del 5% en el costo de la matrícula, por una única vez.
  3. Se tendrá derecho al 10% de descuento en el valor a cancelar por concepto del trámite de apostilla o legalización de documentos.
  4. Se tendrá derecho al 10% de descuento en el valor, a cancelar por concepto de copia de registro civil de nacimiento.
  5. Se tendrá derecho al 10% en el valor a cancelar por concepto de expedición de certificado de tradición y libertad de inmuebles.
  6. Se tendrá derecho al 10% en el valor a cancelar por la expedición de la tarjeta profesional.
  7. Se tendrá el derecho al descuento del 5%, por única vez, en el valor a cancelar en el servicio público domiciliario de su elección.

Estos beneficios se pueden recibir si el Certificado Siembra Vida Buen Ciudadano fue recibido el año inmediatamente anterior

Empresas

Las medianas y grandes empresas debidamente registradas en Colombia deberán desarrollar un programa de siembra de árboles, la cual consiste en sembrar mínimo dos (2) árboles por cada uno de sus empleados. 

  • Cada empresa asumirá los costos del programa de siembra de árboles.
  • Las jornadas de restauración serán actividades internas propias de las empresas, por lo que deberán realizarse en horarios laborales, cumplir con los protocolos de seguridad ocupacional y demás requisitos de ley.
  • Las empresas deberán cumplir esta ley anualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *